Oficinas y laboratorio textil

Innovación en el puesto de trabajo en un espacio de estética relacional

El edificio alberga un programa mixto de laboratorio y oficinas, todo unificado en una sola nave de 1000m2 de superficie y de medidas 25m por 15,50m y de una altura de 12m. El laboratorio se ubica en la planta baja y las Oficinas Técnicas en dos plantas altas.

La propuesta constructiva deja las instalaciones a la vista; por los techos pasan cables, se advierten las tuberías y un desorden un tanto deliberado. Paredes de cartón-yeso con micro perforaciones mejoran el confort acústico de la planta libre con 60 puestos de trabajo reubicados.

Cliente

  • Trety

    Líder en el sector de materiales para la automoción. Fabrica componentes de asientos para automóviles.

  • Trèves Automotive

    Grupo francés industrial multinacional, líder en el equipamiento interior de coches y del entorno acústico del vehículo.

Ficha técnica

[localización] Maçanet de la Selva, Gerona
[fecha inicio] 2003
[fecha final] 2005
[superficie construcción] 1.002 m2
[superficie parcela] 30.000 m2 

Equipo

[arquitecto] Bogdanov Arquitectes
[mobiliario] Esmeralda Barea
[fotografía] Rafael Vargas

El resultado es un edificio ligero y reciclable en el cual las fachadas se resuelven mediante paneles de policarbonato, las ventanas enmarcan el paisaje exterior entre paños translúcidos. Una mezcla de densidades y transparencia baña el interior del Centro Técnico a través de la fachada de policarbonato. Delgadas paredes textiles estructuran el espacio interior destinado a sala de reuniones y al fondo las paredes de cartón-yeso con micro perforaciones mejorarán el confort acústico de la planta libre con puestos de trabajos. La estructura portante es de acero laminado con forjados mixtos de hormigón y acero galvanizado. Los cerramientos exteriores frontal y lateral de policarbonato con celdillas y cámara de aire, la carpintería exterior de aluminio color plata. El pavimento de hormigón y cuarzo, acabado con esmalte transparente de poliuretano. La escalera formada por zancas y barandillas de acero laminado pintado con peldaños de hormigón prefabricado. 

El compromiso con el bajo coste de ejecución material, con la idea de ajustar el presupuesto, no limitó los objetivos sobre ciertas cualidades esenciales en este proyecto: los espacios, las sensaciones, los usos o el confort.