En un momento de plena transición de UNICEF Cataluña, se analizan las directrices necesarias para transformar el espacio físico de las oficinas en un espacio de trabajo que reflejase una visión de gestión nueva. Se trata de un proyecto de reubicación espacial adaptado a un nuevo organigrama a partir de las nuevas funciones directivas, así como un nuevo programa de necesidades espaciales y funcionales.
A partir del inventario de necesidades se propone el modelo de organización del espacio adecuado para la organización, evaluando la posterior implantación.
Un buen programa, un inventario muy detallado del mobiliario, e ideas claras del nuevo organigrama dan lugar a la asignación de espacios de forma e acertada.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organización internacional que trabaja para promover los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Presentes en 190 países.
[arquitecto] Bogdanov Arquitectes
[localización] Barcelona
[fecha inicio] 2009
[fecha final] 2009
[modalidad proyecto] `Probono´
[área edificio base] 179,39m2
[total personas reubicadas] 10
Space planning es repensar el espacio y conceptualizarlo, un urbanismo microscópico, diseño interior, y algo de magia para evitar conflictos que destruyen cualquier buena intención.
El impacto de las nuevas estructuras de UNICEF Barcelona y las ideas actuales de gestión implican una reestructuración con consecuencias directas en el rediseño de los entornos físicos de trabajo. Las relaciones sociales dentro de la organización, la cultura, las formas de comunicación formal e informal, la forma en la que se estructuran las relaciones jerárquicas junto con un conjunto de variables, configuran el nuevo paradigma de la organización. La nueva estructura genera nuevas maneras de interrelacionarse y trabajar, nuevas necesidades respecto a la utilización del espacio que han de terminar condicionando el diseño de nuevos entornos.
De esta forma la planificación de los entornos de trabajo potencia y facilita la implementación y puesta en marcha de los cambios organizativos.
La solución adoptada para UNICEF Barcelona define salas multifunción, puestos de trabajos “individuales” y la utilización de una paleta cromática representativa. Un nuevo espacio de trabajo y una nueva organización que impulsan el cambio.